26 de diciembre de 2023. TEIDE y Garachico

 

Hoy madrugamos porque toca subir al Teide y tenemos el teleférico reservado a las 9 de la mañana. El Teide es el pico más elevado de España con 3.715 metros de altura, que se eleva en una isla de no más de 2000 km2. Cuesta subir la falda de tan impresionante volcán casi una hora por una sinuosa carretera de montaña. Lamentablemente, se atraviesan multitud de bosques quemados en los últimos incendios que arrasaron la isla el verano pasado. Entre la piedra volcánica y los pinos quemados, dan una imagen muy tétrica. El imponente Teide magnifica su belleza. 




En la salida del teleférico hace bastante frío, y más que hará en la cumbre, con un aire que hiela los sentidos! El teleférico te eleva a la cumbre en unos 15 minutos. Allí hay tres senderos que se pueden realizar, pero el que asciende al pico está limitado en el número de visitantes y cuando fuimos a reservarlo ya no había plazas. No obstante, con los dedos del pie rotos que lleva Gemma no creo que hubiéramos podido ascender…  




El teleférico te deja en el cono del volcán del Teide, este último pico, 200 m más arriba, se creó en la última erupción que aconteció durante la Edad Media. Pero como hubo multitud de chorros de lava, es difícil ver la forma de la caldera principal. 


Los otros dos senderos van en direcciones opuestas (a la Fortaleza a la derecha y a Pico Viejo a la izquierda). Hacemos el de Fortaleza primero. Es un camino sencillo, de unos 40 minutos por un paisaje lunar y unas vistas increíbles. Merece muchísimo la pena sufrir los envites del viento. 






Gemma se comporta como una jabata y se anima también con el del Pico Viejo. Esta otra caminata es algo más descubierta y te conduce al volcán cercano de Pico Viejo, donde se ve perfectamente el cono del volcán que precede las siluetas de las islas de la Gomera, el Hierro y la Palma. En la cumbre no hay casi nada de nieve, pero aún se conservan unas pocas placas de las últimas nevadas.

Volcán de Pico Viejo.








Tras el deleite de tan agradables paseos con estas fascinantes vistas, volvemos a coger el teleférico para bajar a la base.

De allí nos vamos a ver los Roques de García, que están solo a 4km del teleférico y que también merecen una visita. Son formaciones rocosas que no son más que restos solidificados de los antiguos canales por los que discurrió la lava y que a pesar de la erosión, permanecen en pie gracias a los denominados diques de contención que las soportan. El camino entre los Roques es muy entretenido con el impotente Teide de fondo.














 

Para despedida del PN del Teide buscamos el Centro de Interpretación del Portillo, para entender un poco mejor la Geología del lugar, que tanto nos apasiona. Pero el navegador nos hace de las suyas y nos lleva en dirección contraria. Por esta vez, no nos importa… Llegamos al paraje denominado Arenas Negras y que es un campo enorme de lava negra que da idea de las enormes coladas que tuvieron que caer en la erupción de este inmenso volcán.



En el centro de interpretación del Portillo aprendemos un poco más sobre los volcanes y su formación y entendemos cómo se formaron las Islas Canarias hace unos cuantos miles de años. Emergieron a partir de explosiones magmáticas que escaparon por las grietas que tienen las placas tectónicas en esta zona y por las que todavía hoy en día se escapan flujos de magma que brotan a la superficie de tanto en tanto. Ese magma que fluye a 60 km de profundidad comienza a ascender provocando la erupción de volcanes en todas las islas cada ciertos años. El más reciente el de Cumbre Vieja en la Palma, en 2021, dos años antes en el Hierro y ahora dicen que Pico Viejo podría volver a despertar.

El PN del Teide tiene multitud de senderos para realizar y bellos paisajes para descubrir, no solo la cumbre, pero como tenemos el tiempo limitado, decidimos irnos a ver Garachico hoy, que no nos gustaría perdernos la visita de esta villa.



Llegamos de día y aún nos da tiempo a darnos un paseo por esta agradable población de pescadores que muestra un ambiente tranquilo, tan propio de la isla. 


Puerta de Tierra. Puerta de antiguo acceso a la población.

Pasos de Semana Santa de la Iglesia de Garachico. 






Hay muchos restaurantes cerrados, así que finalmente cenamos en el Caletón Chill out de la playa, donde nos sorprenden con una estupenda comida y un fantástico servicio. Son serviciales y parlanchines y nos atienden a las mil maravillas. El lugar a los pies de la playa, tiene unas vistas de ensueño.



Comentarios

Entradas populares de este blog

25 de diciembre 2023. Navidad en Tenerife!!

24 de diciembre 2023. Una nueva experiencia... Nochebuena en pleno vuelo!!